miércoles, 9 de septiembre de 2009

ENFERMEDADES-CULTIVOS DE HIGUERILLA


En el cultivo de la higuerilla se pueden presentar algunas enfermedades que pueden constituirse en un factor limitante de la producción, debido a que bajo condiciones favorables puede ocasionar perdidas.
Moho Ceniciento Botrytis ricini. Se presenta en ambientes húmedos durante la ultima parte del ciclo vegetativo de la planta. Ataca los racimos, vaneándolos y haciendo caer los frutos. Los frutos se cubren con un moho grisáceo que se desprende fácilmente.
Mancha De Fusarium Fusarium oxysporum. Su ataque se localiza en forma de parches dentro del cultivo, la infección se produce por el sistema radical y el hongo se desarrolla en el xilema. El ataque se puede producir en plántulas o plantas adultas cuando la infestación es mayor. La planta sufre un marchitamiento hasta producir la muerte.
Marchitamiento De Las Plantulas Phylophthora colocasicae. Ataca hojas, tallos tiernos, se caracteriza por la aparición de manchas verde opaco al principio, amarilla y pardas al final. Produce marchitamiento descendiente. Se presenta en lotes mal drenados o cuando se presenta excesos de lluvia.
Roya Melapsona Ricini. Las hojas presentan pústulas en el envés, manchas amarillas redondeadas. Puede ser grave cuando la enfermedad aparece temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario