miércoles, 9 de septiembre de 2009

VARIEDADES DE LA HIGUERILLA



Existe una gran cantidad de variedades y especies de higuerilla. Se presenta una gran variabilidad por el tamaño de la planta, el color y cerocidad de los tallos y peciolos, color forma y tamaño de las semillas, el tamaño de los racimos entre otras.


*Ricinus communis mayor. Ricino grande. Es la mas común, de hojas grandes de color verde glauco, frutos numerosos casi esféricos e indehiscentes, su aceite es mas indicado para uso industrial. Madura bien y precoz, es planta ornamental.

*Ricinus communis minor. Ricino pequeño. De semillas pequeñas, es dehiscente, planta pequeña y muy ramificada desde la base. Madura bien.


*Ricinus communis sanguineus:Ricino sanguinea. Los tallos hojas y frutos son de color rojo intenso, semillas grandes de color pardo claro con manchas oscuras, en regiones frías se cultiva como ornamental.


*Ricino communis viridis. Ricino viridis: Tallos y peciolos son de color verde claro, con tintes ligeramente rosados en los nudos, semillas pequeñas, grisáceas manchadas de pardo. Es tardía, se adapta a regiones templadas con lluvias.


*Ricinus communis inermis:Ricino enerme. Tallos, peciolos y hojas jóvenes de color rojizo, que se tornan verdes a la madurez. Los frutos no tienen espinas, semillas de color medio, de color castaño, porte pequeño, es precoz.


*Ricinus communis zanzibairiensis:Ricino zanzibar. Propia de climas tropicales, de tallos rojizos y hojas grandes, la fructificación es baja y tardía, semillas grandes, solo tiene valor como planta ornamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario